A clase sin calefacción
Un instituto de Tetuán corta dos días el suministro por “falta de fondos”
El centro lo achaca al recorte de Educación de finales de 2011
La consejería niega que se deba a un “problema económico”
Los alumnos del instituto Nuestra Señora de la Almudena han pasado dos días en clase con “guantes, abrigos y gorros”. La directora del centro, Carmen Blanco, decidió cortar la calefacción el pasado jueves porque, asegura, se quedaron sin dinero para poder llenar la caldera. “El presupuesto ha disminuido y nuestro centro es muy grande”, explica Blanco.
El IES, situado en el distrito de Tetuán, tiene 500 alumnos en horario de mañana y 700 matriculados en educación a distancia que acuden al centro para tutorías de grupo. El edificio del instituto, dividido en dos alas de cuatro pisos, tiene una superficie de unos 7.000 metros cuadrados.
Los estudiantes han acudido el lunes a las aulas con “entre ocho y diez grados de temperatura”, según la directora, que asegura que hicieron una sentada de protesta después del recreo y ya no dieron más clases.
La Asociación de Madres y Padres del centro se quejó tras recibir un comunicado que envió el viernes la dirección, en el que informaba que habían cortado la calefacción “por falta de gasóleo y dinero para comprarlo”. La presidenta del AMPA, Inmaculada Bullido, explicó a Europa Press que querían reunirse con los responsables del centro y exponer sus quejas en la Federación de Asociaciones de Padres y Madres Giner de los Ríos, la mayoritaria entre los centros públicos.
Es un pena tener que leer noticias como
esta y otras muchas parecidas y saber que ha día de hoy nuestro gobierno apuesta más por otros
servicios y no por los básicos como son educación y sanidad. Y es que los
mayores recortes que se han hecho para el ahorro de dinero, han sido en estos últimos hasta el punto de que padres y madres se ven obligados a tener que limpiar
los centros educativos donde estudian sus hijos/as por falta de presupuesto.
Con este tipo de datos nos
preguntamos qué valor tiene la educación en nuestro país, pues estamos
ante una situación en la que las reducciones presupuestarias que hace el gobierno están afectando a
la salud y bienestar de nuestros escolares.
Los niños y niñas acuden en este caso a
las aulas sin calefacción pero es que esta noticia es el anuncio de lo que se prevé
que seguirá pasando si no se empiezan a tomar medidas serias ante este tipo de
problemas. Y es que si seguimos con esta
situación ¿a dónde vamos a ir a parar? posiblemente a que nuestra sociedad no tenga el derecho mínimo a la educación, y que tendrá
que pagarse sus estudios mínimos obligatorios. Lo que conllevara a que quien estudie será el que tenga recursos económicos para ello.