Importante Descenso del Comercio
6012009
Una vez finalizado el año son múltiples los análisis y balances que las diferentes asociaciones y colectivos realizan sobre lo sucedido en el pasado año.
En cuanto al comercio en la ciudad las asociaciones de empresarios han arrojado un dato malísimo. Durante el pasado año en la ciudad de Pontevedra han cerrado un total de 186 comercios y sin incluir los datos del mes de diciembre, mes donde no suelen cerrar los comercios, al esperar a la campaña navideña. Por otra parte, si estos datos los ampliamos a toda la provincia en total han cerrado 660 comercios.
Sin embargo, el futuro tampoco es muy halagüeño. En la actualidad se encuentran 85 comercios en proceso de traspaso solo en la ciudad. Y los que pondrán el cartel de se cierra en los próximos días. Tras la campaña navideña muchos comercios decidirán echar el cierre, se calcula que alrededor de un 10%. Por ejemplo, un comercio mítico como Homes, situado en la céntrica plaza de la Peregrina cerrará sus puertas en las próximas semanas. Todo un indicio de cómo pueden estar las cosas. Por el momento se desconocen las razones del cierre.
Y estos datos de cierre de comercio dejan, por supuesto, a sus trabajadores en el paro. Desde la Federación de Comercio se calcula que se han perdido unos 5 trabajadores por cada comercio cerrado en el pasado año. En cifras contrastadas, en la comarca el número de parados ha ascendido hasta los 8.387, lo que supone un total de 1.280 personas más que el pasado año. De estos 5.357 son personas paradas en la ciudad.
Todos estos malos, malísimos datos se dejarán notar a partir de mañana en las rebajas. Las rebajas comienzan marcada por la crisis económica lo que va a hacer que estas rebajas sean de lo más amplias que se recuerdan. A pesar de que en las últimas semanas incluso se han llegado a ver carteles en diferentes comercios con grandes descuentos, estos pasarán a ser todavía mayores a partir de mañana.
A lo largo de nuestra salida cultural también nos hemos encontrado con que la crisis ha afectado a lugares donde creiamos que no podria afectar. Es el caso del bar llamado "La Colmena" en Pontevedra, en el cual de regreso a casa vemos un cartel donde pone el cese de su actividad y agradece a los clientes su fidelidad. Esta es una prueba más de los difíciles momentos que estamos pasando en nuestra economía, lugares que creíamos asentados por su antigüedad y su buen servicio se ha ido....
Al igual que este bar encontramos otros casos de queja hacia la crisis que actualmente tenemos en España. En este caso hacía referencia a los recortes que se están haciendo en educación.En el se puede ver que hay una protesta en defensa de la enseñanza pública, que como comentábamos en otras entradas anteriores se va ir perdiendo con el paso del tiempo, ya que se acabará privatizando todas las escuelas, debido a la falta de dinero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario