martes, 1 de mayo de 2012

Salida cultural. Pontevedra


Las Salidas de campo
Las salidas de campo son actividades pedagógicas que propician aprendizajes significativos y generan actitudes dinámicas y criticas en los estudiantes.
Las salidas de campo son importantes en el proceso de enseñanza/aprendizaje por que permiten comprender mejor la realidad, y mediante ésta el alumnado interpreta y organiza la información presentada por parte del docente. Es decir, en el aula de clase se desarrollan los conceptos de un tema y estos se reafirman, ajustan y analizan en las salidas de campo.
En conclusión deducimos que la salida de campo es una estrategia didáctica que debe de ser utilizada no solo para dinamizar las clases, si no también, para promover aprendizajes significativos y creativos.

 Visita a Pontevedra
El origen romano de Pontevedra
En nuestra excursión del jueves fuimos informados del origen romano de Pontevedra. Según diferentes estudios históricos que se han realizado en esta zona, no hay restos de presencia humana antes de su integración en el Imperio Romano. Además, nos contaron que su época de esplendor llegó en los siglos XV y XVI, en que se convirtió, gracias a la riqueza que generó la abundante sardina de su Ría, en una de las ciudades más importantes de toda Galicia.


   El Puente de El Burgo
 Entre los puentes que cruzan el río Lérez destaca el puente de "El Burgo" que data del siglo XII y está muy modificado. Forma parte del Camino de Santiago y en él se firmó la llamada Paz de Lérez entre el rey Fernando II de León y el portugués Alfonso I. El arqueólogo que nos acompañó en nuestra visita nos comentó que antiguamente exístia otro puente contiguo de uso exclusivamente peatonal

  El Pazo de Mugartegui.

Situado en la plaza de Mugartegui  este edificio data del siglo XVII y es uno de los mejores ejemplares de arquitectura urbana barroca de Galicia. Hoy en día es la sede del Consejo regulador de denominación de origen Rías Baixas, pero antiguamente fue una reputada escuela.

















  La Iglesia de San Bartolomé
La iglesia de  San Bartolomé, del siglo XVIII, posee un gran conjunto de retablos y esculturas en su interior. Artistas de la talla de Pedro de Meno, Gregorio Fernández o Pedro de Campo han dado vida a los retablos de la iglesia, quizá los más importantes que hay en toda la ciudad. Este templo, que perteneció a la Compañía de Jesús, se ha considerado como introductora de las premisas del barroco internacional en Galicia.












                                             Plaza de la verdura
Esta plaza (antiguamente Feira Vella) se conoce hoy día con el nombre de Plaza de la Verdura y tiene su origen en el mercadillo que se celebraba todas las mañanas; en él se vendían verduras, castañas y frutas.En el siglo XIX se instaló en esta plaza la fábrica de la luz, siendo Pontevedra una de las primeras ciudades españolas en contar con este servicio. Los edificios que rodean esta plaza destacan por sus soportales con antiguos locales de tabernas típicas con terrazas.En el trascurso del tiempo esta plaza se llamó de la Verdura o Pescado, Pescadería, Plaza Nueva, también se denomino del Rastro o Carnecería.

Plaza del teucro

Esta plaza está dedicada a Teucro, el fundador de la ciudad de Pontevedra y combina historia, mito, arquitectura y riqueza heráldica provincial, en un patio rectangular único construido durante el siglo XVIII. Siempre fue llamada Plaza del Pan por la cantidad de hornos que había en sus inmediaciones. Está rodeada de palacios y casas señoriales de la época, como el Pazo de los Gago y Montenegro, el de San Román y el Pazo del Marqués de Aranda. Casi todos los edificios que rodean esta plaza tienen un escudo de armas que sobresale en su fachada. 


   El Camino de Santiago en Pontevedra
La provincia de Pontevedra fue transitada ya desde la Edad Media por los peregrinos que dirigían sus pasos a Santiago. Por el centro histórico de Pontevedra podemos encontrar encastradas en el suelo de la zona vieja lucecitas azules que dirigen a los peregrinos hacia su destino







Herrería e Iglesia de San Francisco
La Iglesia de San Francisco data del siglo XIII y formaba parte del convento de San Francisco. La fachada románica, es el único resto de la construcción primitiva. Tanto la iglesia como el convento fueron sometidos a muchas modificaciones a lo largo del tiempo, especialmente en la Edad Media y en Edad Moderna. En 1836, con motivo de la desamortización de Mendizábal el convento y la iglesia se abandonan. El estado de abandono hace mella en el templo que sufre incluso la destrucción de alguna capilla. Desde sus orígenes ha sido el lugar elegido para el entierro de las familias ilustres de la ciudad. En su interior destacan los sarcófagos del siglo XV y los de Paio Gómez Chariño (poeta y almirante de la armada) y su esposa.






















Santuario de la Virgen Peregrina
Aunque no visitamos la iglesia de la  Peregrina perteneciente al siglo XVIII, nos explicaron que esta construcción está dedicada a la Virgen, que como cuenta la tradición, guiaba a los peregrinos desde Baiona hasta Compostela. La planta del santuario es muy original, ya que tiene forma de vieira con remate de cruz. Su estructura circular muestra la influencia que tenían en esa época los templos portugueses.

























Las ruinas de Santo Domingo
Uno de nuestras paradas fueron las ruinas de Santo Domingo. Esta obra de finales del siglo XIV tan sólo conserva la cabecera de la iglesia y la fachada de la sala capitular, que es algo posterior. Las ruinas también cobijan una enorme cantidad de lápidas, escudos, labras y sepulcros medievales que puede verse, y que pertenecen a caballeros y nobles del lugar





.




















       Casa consistorial y Avenida Montero Ríos.
El ayuntamiento cerraba los límites de la antigua muralla, y era una de las entradas a la ciudad.

 










Teatro Principal
Este edificio que alberga las instalaciones del teatro Principal y del Liceo casino se levantó en 1864 con los materiales provenientes de la fortaleza de las llamadas "Torres Arzobispales" en el solar de al iglesia de San Bartolomé el viejo. Se inauguró en 1874 y se reinauguró en 1983, después de una profunda transformación debida a la reconstrucción de los daños sufridos en un incendio en 1980. En los alrededores de esta antigua iglesia se encontraron numerosas pompas fúnebres y restos mortales. 














 Casa das Campás.
Este edificio civil data del siglo XV y es de estilo gótico. Se considera como el edificio más antiguo de la ciudad y está ligado a Benito Soto, pirata y aventurero pontevedrés.


La Basílica de Santa María
Uno de los últimos lugares que visitamos fué la Basílica de Santa María, construida en el siglo XVI, la cual combina el gótico tardío con el estilo renacentista. A este último estilo pertenece su fachada principal, considerada una de las obras cumbre de este estilo en Galicia. Nuestro guía nos dijo que su construcción fue una muestra del poder del Gremio de Mareantes, ya que fue costeada por este grupo, muy unido a la historia de la ciudad.





















  El Campillo
Nuestra visita acaba aquí, en uno de los lugares más emblemáticos de Pontevedra, que ha pasado a lo largo de estos años por numerosas modificaciones, desde lugar de asentamiento de las Torres arzobispales (antigua cárcel de la que se escapaban los presos por estar semiderruida) hasta ser el punto de encuentro de la juventud pontevedresa los sábados a la noche para realizar botellón. En los últimos años se ha cerrado al público y ha sido reformada

















FIN  DE LA SALIDA







No hay comentarios:

Publicar un comentario