martes, 20 de marzo de 2012

"Follón en el Gaiás, el despilfarro catódico"


Para quien no lo recuerde el Gaiás es la ciudad de la cultura de Galicia, complejo arquitectónico, cultural y de entretenimiento localizado en Santiago de Compostela. Este complejo trata de reconciliar el patrimonio con el conocimiento, investigación, creación y consumo cultural. Cuenta con 141.800 mas cuadrados y contiene plazas, museos, auditorio, salas de conferencias, de exposiciones, bibliotecas, etc…Dos de los edificios  del Gaiás fueron inaugurados en Enero 2011.

Ante el gran proyecto que nos encontramos, que es la creación de este complejo cultural,  vemos a la vez el gran despilfarro económico y las "sabias" decisiones de nuestros políticos a la hora de la no invertir en nuestro país en materiales para la realización del mismo. Esto es viene dado porque que desde un primer momento que se decide realizar este complejo, los constructores y los políticos a cargo de la obra deciden  que uno de los materiales usados para el Gaiás sea nada más y nada menos que piedra traída de Brasil. ¿Qué supone el conseguir los materiales así? Pues que ya partimos desde el inicio con una mala decisión y es la de no traer dinero ni trabajo a las canteras españolas y mucho menos en las gallegas, y todo ello en un momento en el que el país está bien económicamente.
¿Porque hacemos referencia a esto? Pues porque vemos que además de no querer invertir en España, lo que conlleva a ver ya desde lejos la preocupación que tienen los políticos por querer mantener nuestra economía, nos encontramos que en 2010 (momento en el que España ya atraviesa su crisis económica) la Xunta de Galicia decide invertir 533.610€ para mobiliario del Gaiás, que calentar este edificio le cuesta 500€, consume electricidad por un importe que ascendió en el último año a cerca de 400.000 euros y largo etcétera de gastos…
 Y a esto hay que añadir que en el 2011 el gobierno les informa de que baja un 32% del presupuesto por lo que no habrá más obras en el proyecto Entonces estamos así una vez más, ante un claro despilfarro de dinero por parte del gobierno y aun por encima nos hacer ver que la obra no seguirá. Por lo que nos preguntamos  viendo todo lo anterior como tienen algunos políticos la cara de decir frases como las que recogió el famoso "follonero" en su programa de la sexta: "es para que dure años", "los brasileños son como primos hermanos" , "ahora tenemos que gestionarlo con sentido común”, “esto no podemos tirarlo, no podemos poner dinamita y que salte por los aires" ( secretario general de cultura Anxo Lorenzo), ante respuestas como estas tal vez sea mejor quedarse con la frase de Jordi Évole " es un lujo tener a un político que te enseñe las miserias de su gobierno" 




No hay comentarios:

Publicar un comentario