martes, 27 de marzo de 2012

Isla de Ons: “la Marbella gallega”


Isla de Ons: “la Marbella gallega”
La isla de Ons pertenece al Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia junto con las islas Cies y el archipielago de Sálvora y de Cortegada.La isla se encuentra cerrando la entrada de la ría de Pontevedra y consta de varias playas como la playas de Pereiro, Playa de Canexol, Playa de Area dos Cans, Playa de Melide, Playa de Fontiñas o la Playa de Liñeiro…

Desde hace unos 25 años la isla de Ons vivió un fuerte auge turístico, al abrirse líneas regulares de barcos en temporada de verano. Pero al no contar con establecimientos hoteleros, salvo un camping, la mayoría de los visitantes permanecen en la isla tan sólo un día.
Se calcula que durante el año la isla de Ons recibe en torno a los 60.000 visitantes. Los viajes son cómodos y frecuentes, partiendo los barcos desde los puertos de Bueu, Sanxenxo y Portonovo, Marín y Aldán.
En la isla a parte de ver su paisaje, disfrutar sus playas, tomar algo en uno de sus bares y alojarte en una casa o en el camping, también tiene bonitos lugares para ver mediante las numerosas rutas turísticas que posee.
En Ons te puedes alojar o en el camping que es gratuito (pero no muy recomendable) o en una de sus casas de alquiler. Es muy difícil conseguir este último tipo de alojamiento, ya que hay muy pocas casas y hay que reservarlas con mucha antelación. Por este motivo, la mayor parte de gente que visita la isla, va a pasar únicamente el día, dándole la mayor parte de los beneficios a los restaurantes que tiene. Éstos, a la noche hacen de “discotecas” improvisadas para la gente que pasa allí la noche.
Básicamente la economía de Ons está sustentada por los dos restaurantes que tiene y por la gran cantidad de turistas que van a tomar el pulpo y otro tipo de mariscos. Si Ons pierde el atractivo turístico gastronómico también supondrá una pérdida grande de dinero para los isleños que habitan allí y, por lo tanto, el mantenimiento de la isla sería imposible de sostener.  
Vemos pues, que Ons se ha trasformado en una fuente importante de ingresos y que su encanto y belleza se han convertido en un negocio para muchos.


1 comentario:

  1. Estamos dacordo con vós, cremos que estas marabillosas paisaxes teñen que ser coidadas porriba de calquera beneficio económico. A illa como ben sabedes xa, durante semana santa e o verán recibe un elevado número de turistas que visitan os restaurantes e alugan as casas, o que supón un beneficio económico. Credes que é posible explotar economicamente a illa tanto na época de turismo como no resto do ano, sen que se vexa afectada a biodiversidade e a estabilidade do ecosistema?

    ResponderEliminar